¿Qué es el Cysec en opciones binarias y cómo influirá el MiFID II?

El Cysec o Cyprus Securities and Exchange Commission es el organismo regulador de los brokers financieros y empresas de inversión en el país de Chipre. Las entidades de opciones binarias que tienen la aprobación del Cysec están capacitadas para operar en el país y, por ende, en el resto de países pertenecientes a la UE. Analizaremos su impacto con la nueva directiva MiFID II de la Unión Europea.

¿Qué es el Cysec como regulador?

En la actualidad, debido a la fiscalidad de entidades financieras, Chipre alberga la mayoría de las entidades financieras de opciones binarias, por lo que si está localizada su sede social en este país es importante antes de realizar depósitos consultar si esta entidad está aprobada por la Cysec.

Por ejemplo, en la entidad que utilizamos regularmente en nuestras operaciones con opciones binarias, Iqoption, tiene su sede en Chipre,y dispone el sello de entidad aprobada por el Cysec. Si nos vamos a la página web de la Cysec podemos encontrar el listado de todas las entidades que tienen licencia para operar y confirmar si la que queremos consultar es fiable.

cysec

Como veis en este registro aparecen los datos de contacto y número de licencia, algo que ofrece seguridad para el inversor ya que se trata de un operador regulado, y al encontrarse dentro de la UE tiene una mayor seguridad jurídica.

Búsqueda de dominios aprobados por la Cysec

Otra opción más rápida es hacer una búsqueda por dominio con la url del trader de opciones binarias que quieres consultar, e inmediatamente te confirman si están aprobados o no, ya que a veces el nombre de la empresa difiere del nombre del portal, por lo que es un punto importante a tener en cuenta.

Cysec y MiFID II aplicable en 2018

Hasta hace poco el Cysec se tomaba en cuenta como el organismo regulador de mercados financieros más laxo de la Unión Europea, razón por la cual gran cantidad de brokers de opciones binarias y forex se encuentran radicados en Chipre.

A partir del 3 de Enero de 2018, el Cysec debe cumplir con la directiva europea MIFID II para que este regulador esté plenamente homologado en toda la Unión Europea, razón por la cual se va a ver en 2018 una fuga de los traders que no sean capaz de cumplir esta normativa, que dejarán el país de Chipre para asentarse en otro que sí lo puedan cumplir, ya que requieren de estrictas normas.

Por el lado del consumidor, tiene ventajas e inconvenientes. Como ventajas destacaría que va a dar más seguridad al saber que existe un mayor control sobre la operativa de activos financieros al estar más regulados.  Por otro lado, la desventaja principal del consumidor es que existe un mayor control sobre el origen y destino de los fondos, que hasta ahora se podía hacer sin un gran seguimiento por parte de las autoridades fiscales, y que sospechamos empeorará con un mayor control.

Consideraciones finales

No obstante, el Cysec no es la panacea, ya que sólo garantiza esta supervisión a traders financieros que se encuentren en suelo chipriota, y en el caso de no ser así habría que buscar el país de origen de este broker para ver si está amparado por entidades como el Cysec en Chipre o la CNMV en España.

Puedes dejar tus comentarios, opiniones, experiencias y quejas en la caja de debajo

Deja tu comentario